top of page

Afinación en La 440 hz piano Petrof

  • clavicordinomadi
  • 22 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Tercer piano de la tarde y para casa: Durante los primeros dos años de vida de un piano, es común que necesite ser afinado con mayor frecuencia. Aquí te explico las razones:


1. Asentamiento de las Cuerdas: Cuando un piano es nuevo, las cuerdas están recién instaladas y tienden a estirarse y asentarse. Este proceso de asentamiento causa que las cuerdas se desafinen más rápido.

2. Ajuste de la Tensión: El marco de hierro fundido y otros componentes estructurales del piano también necesitan adaptarse a la tensión constante de las cuerdas. Esto puede llevar a pequeños ajustes en la afinación.

3. Torque de las clavijas: Las clavijas de afinación, que sujetan las cuerdas del piano, están insertadas en el clavijero de madera. Cuando un piano es nuevo, el clavijero está más apretado y las clavijas pueden ser afectadas por el torque y al ser flexibles, tienden a volver a su forma inicial, afectando a la afinación. Inicialmente, el torque, o la fuerza de giro, no es completamente estable, ya que el 80% de esta variación de tensión se queda entre la clavija y los ágrafes lo que puede causar que las cuerdas se desajusten.

4. Estabilización de la tabla armónica: La tabla armónica, que es crucial para la resonancia del sonido del piano, también necesita estabilizarse.


Por estas razones, los fabricantes y técnicos de pianos recomiendan afinar un piano nuevo unas 4 veces al año durante los primeros dos años. Después de este período inicial, el piano generalmente se estabiliza y requiere afinaciones menos frecuentes.


Esta tarde hemos afinado en La 440 hz este piano Petrof nuevecito para Andrés, Colonia Guadalupe Inn. Muchas gracias por darme trabajo, ¡nos vemos pronto!


ree


José Antonio Ruiz Rabelo

Afinación y restauración de pianos y clavecines en CDMX

cel. 5539212135


 
 
 

Comentarios


Blog del afinador

cel. 5539212135

José Antonio Ruiz Rabelo

Afinación y restauración de pianos y clavecines en CDMX

©2019 by clavicordi nomadi. 

bottom of page