Pitch raise a La 440 hz piano Story & Clark 1946
- clavicordinomadi
- 26 sept 2024
- 2 Min. de lectura
No es conveniente subir de tono completamente un piano demasiado bajo en una sola sesión por varias razones:
Inestabilidad de la afinación: Cuando un piano está muy bajo de tono, las cuerdas han perdido gran parte de su tensión óptima. Subirlas bruscamente a la afinación estándar genera una gran tensión sobre la estructura del piano, lo que provoca que las cuerdas, incluso si se afinan en ese momento, pierdan rápidamente la afinación. La afinación no se estabiliza, y es probable que el piano se desafine en cuestión de horas.
Desgaste de las cuerdas y componentes: El aumento rápido y considerable de tensión puede causar daños en las cuerdas o en los puntos de apoyo de las cuerdas, como clavijas, puentes y el arpa. Si la subida es gradual, el piano puede adaptarse mejor al aumento de tensión.
Compromiso en la calidad de la afinación: Si se intenta hacer una afinación fina inmediatamente después de subir de tono, el piano todavía estará adaptándose a las nuevas tensiones, lo que significa que la afinación será muy inestable. Dar una afinación precisa en esas condiciones no es eficaz, ya que el piano aún se moverá y se desafinará nuevamente.
Al realizar la subida de tono en una o varias sesiones, se permite que las cuerdas y la estructura del piano se ajusten progresivamente a la nueva tensión minimizando la fatiga del encordado. Esto ayuda a que la afinación sea más estable y reduce el riesgo de que las cuerdas se desafinen rápidamente o se rompan. En cada sesión de subida de tono, se acerca progresivamente al estándar, reduciendo así el impacto en la estructura del piano. Una vez que el piano ha alcanzado su tono estándar y ha tenido tiempo para adaptarse a la nueva tensión, se puede proceder a una afinación fina. Como la estructura del piano ya ha estabilizado su tensión, la afinación será más precisa y duradera. De lo contrario, cualquier afinación fina realizada inmediatamente después de subir el tono sería temporal e inestable.
Esta mañana hemos dado una segunda subida de tono hasta La 440 hz a este piano Story & Clark de 1946 con un estupendo diseño art decó para Sole, San Jerónimo Lídice. Muchas gracias por darme trabajo, que lo disfrutes!

José Antonio Ruiz Rabelo
Afinación y restauración de pianos y clavecines en CDMX
cel. 5539212135





Comentarios