Pitch raise piano Wurlitzer
- clavicordinomadi
- 14 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Un piano pierde aproximadamente de 1 a 2 Hz por año si no se afina, aunque esto puede variar dependiendo de factores como la calidad del piano, las condiciones ambientales (temperatura y humedad), el estiramiento natural de las cuerdas, el desgaste del clavijero y el uso que se le dé.
Cuando un piano se ha desafinado considerablemente, por ejemplo, si ha bajado más de 10 Hz, es necesario hacer un "pitch raise". Esto implica elevar el tono gradualmente de todo el piano de vuelta a su afinación estándar (normalmente 440 Hz). Este proceso es necesario porque de este modo logramos que la estructura y las cuerdas se estabilicen y mantengan la afinación por más tiempo. Si se intentara afinar de una sola vez, las cuerdas volverían a desafinarse rápidamente.
El proceso de pitch raise generalmente se realiza en dos o tres visitas: en las primeras, se ajusta la afinación a un nivel intermedio más cercano al estándar, y luego, después de un tiempo para permitir que la estructura se mueva y las cuerdas se asienten, se realiza la afinación fina para alcanzar el tono deseado.
Esta mañana hemos dado un pitch raise de La 395 a La 435 Hz a este piano Wurlitzer de los años 60 para Sofía, Bosque de las Lomas de Tecamachalco. Muchas gracias por darme trabajo, ¡nos vemos pronto!

José Antonio Ruiz Rabelo
Afinación y restauración de pianos y clavecines en CDMX
cel. 5539212135





Comentarios